lunes, 29 de octubre de 2012

Proyectos de mejora: Son 10.000

taxi
Foto: dandeluca

¿Recordáis aquel anuncio en el que varios clientes le pedían a un taxista “Por favor, a la próxima calle” (supongamos que el cliente se sube en Madrid, si no, no tiene gracia) y “Por favor, a Lugo” y éste siempre respondía “Son 10.000”? Pues con los puntos función, al principio, pasaba lo mismo: “Son X puntos función” decía el consultor cuando le preguntaban por el tamaño de modificar un campito de una pantalla. “¡Pardiez! ¡Lo mismo que si fuese nuevo!” respondía escandalizado el Sr. Peláez.

La metodología IFPUG supuso un gran avance en la medida del tamaño del software. Ahora bien, tiene una característica que hace que no sea la más apropiada para proyectos de mantenimiento evolutivo, sobre todo de pequeño tamaño: contabiliza por igual las funcionalidades nuevas y las modificadas. Esto es porque IFPUG da una medida del tamaño funcional entregado.

Cuando nuestro propósito es estimar el tamaño funcional de un proyecto evolutivo ¿no debería poder estimar el tamaño del cambio y no el tamaño total de la funcionalidad que se va a modificar? Si no lo hago, estoy dando el mismo valor de puntos función a un programa nuevo que a uno que tenga que modificar para, por ejemplo, mostrar un nuevo campo determinado (ojo, hablamos de tamaño funcional y no esfuerzo).

Para solventar este problema, NESMA (Netherlands Software Metrics users Association) formó el grupo de trabajo “Function Point Analysis for Enhancement and Maintenance” para desarrollar una metodología aplicable a proyectos de mejora y mantenimiento de software. El principal valor que aporta dicha metodología es la introducción de factores de impacto a las funciones según la magnitud de la modificación, de modo que ya podemos cuantificar el tamaño del cambio en un proyecto de mejora.

Más información en la página oficial de NESMA: http://www.nesma.nl

2 comentarios:

  1. Raúl.

    ¿En qué se basan esos factores de impacto? ¿Tienen algo que ver con factores de calidad?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Los factores de impacto se calculan a partir del porcentaje de modificación de las variables que dan peso a las funciones de datos y transaccionales de la metodología (esto es, porcentaje atributos añadidos/modificados/eliminados en la función y entidades de datos añadidas/modificadas/eliminadas en la función) y no tienen nada que ver con factores de calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...