lunes, 15 de octubre de 2012

Y si quiero medir software ¿cómo lo hago?



Foto: Marco Bellucci


En estos tiempos de crisis debemos tener en cuenta que el objetivo prioritario de todas las  empresas ya sean públicas o privadas es el mismo, ¡ahorrar! ¿Pero cómo lo puede hacer una empresa de desarrollo de software? La respuesta es sencilla, gastando menos y para ello es necesario aprender a estimar el tiempo necesario para entregar el desarrollo software.

Hoy en día no existe una medida del tamaño del software aceptada universalmente, tal y como ocurre con el sistema internacional de medidas.

En líneas generales, existen solo dos formas de medir el tamaño de software, midiendo los “componentes físicos” entregados o midiendo la “funcionalidad” requerida y entregada.


La medición de software basada en tamaño funcional es la única reconocida internacionalmente y la recogió en su día Allan Albrecth en el “Análisis en Puntos Función” (FPA en sus siglas en inglés).

Actualmente existen diversos métodos estándar de medición del tamaño funcional en Puntos Función (IFPUG, COSMIC, NESMA, MKII, FiSMA) pero la métrica pionera más usada internacionalmente es IFPUG (International Function Point User Group).

Los Puntos Función se han implantado como un estándar internacional para medir qué se hace (funcionalidad entregada al usuario) independientemente de cómo se hace (lenguajes de programación, arquitecturas, entornos…) y de cuánto cuesta (esfuerzo, coste…).

A grandes rasgos, para obtener el tamaño funcional en puntos función se deben realizar unas cuantas tareas (determinar el tipo de medición, delimitar los límites de la aplicación que se va a medir, clasificar la funcionalidad entregada al usuario, definir su complejidad…) y si se quiere, ponderar el resultado según factores técnicos, de entorno, arquitectura… que caracterizan la aplicación.

De esta forma obtenemos una medida objetiva del tamaño funcional del proyecto o aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...