martes, 6 de noviembre de 2012

Distintas métricas del tamaño del software

Foto: col&tasha

¿Alguna vez te has visto en la siguiente situación?

Como responsable de un equipo de desarrollo de aplicaciones recibes la llamada de un usuario para indicarte que tiene ciertas necesidades en la aplicación de facturación, os reunís para que te explique las nuevas necesidades y finalmente el usuario te pregunta:


¿Cuánto va a costar? ¿Cuándo puedes tener la modificación?


En ese momento, la verdad, no sabes qué contestar, te asaltan cifras que por altas sabes que son inaceptable y por bajas muy arriesgadas… 

Tradicionalmente se valoran estos datos de forma subjetiva: Esfuerzo o coste (horas-hombre, euros). Estas métricas dependen de lenguajes, experiencia de los desarrolladores, tarifas etc.


Con esta información no podemos determinar qué tamaño tiene el software que se va a desarrollar. Para ello, podemos utilizar alguna métricas que me ayude con mi problema:
La más utilizada internacionalmente es la que mantiene IFPUG (International Function Point User Group). La unidad de medida es Puntos Función (PF). En éste método se obtiene el tamaño funcional que se entrega al usuario, valorándose cinco elementos. Esto hace que se obtengan los mismos PF para una funcionalidad nueva, que para otra modificada.

Pero si las necesidades que me plantea mi usuario son modificaciones a una aplicación existente ¿qué puedo hacer? Para solucionar este asunto NESMA (Netherlands Software Metrics users Association) adaptó el método IFPUG a este tipo de desarrollo, aplicando un porcentaje a los PF mediante criterios que dependen de la propia modificación, y calculando de esta forma los PF Impactados.

En el Reino Unido el método que más se utiliza es MKII, del que también se obtienen PF, pero utiliza otros elementos de medida diferentes a IFPUG.

Si el desarrollo es de telecomunicaciones, tiempo real, sistemas operativos… quizás debamos utilizar COSMIC, que también mide el tamaño funcional en PF. Está basado en FPA (Function Point Analisys, origen de IFPUG).

Estás métricas nos dan una idea más objetiva del tamaño del desarrollo que se quiere realizar. Con los Puntos Función obtenidos podemos calcular de una forma más eficiente los esfuerzos y costes. Y como consecuencia de esto se puede realizar una planificación más  precisa del desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...