miércoles, 17 de abril de 2013

De IFPUG a COSMIC y cuento porque me toca...


parchis


Hablamos a lo largo de este foro de conceptos tales como productividad, tamaño, funcionalidad o esfuerzo, todos ellos inexorablemente llevan implícita la relación con el Punto Función como unidad de medida y pieza casi fundamental de todas nuestras exposiciones. El análisis de Puntos Función siempre se ha asociado a la metodología estándar por excelencia: IFPUG, pionera y punto de partida para otras menos conocidas pero no por ello menos interesantes. Siempre se ha dicho: “Esto son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas”. Pensando en métricas de medición, seguro que hay quien cree que el Punto Función IFPUG actúa como la lenteja, si quieres medir lo utilizas, y si no… ¿no mides? En realidad no es así…



COSMIC-FFP (Common Software Measurement International Consortium - Full Function Points) nace en el año 1997 de la mano de un conjunto de autores “liderados” por el profesor Denis St. Pierre con el objetivo de focalizar el análisis de Puntos de Función al Software de Aplicaciones de Negocio (o Management Information Systems, MIS) y Software de Tiempo Real (Real-Time Software). Más adelante, en 2002 es aceptado como estándar internacional en la norma ISO/IEC 19761, consolidándose como un método de referencia para cuantificar el tamaño funcional del software.


Es inevitable, no obstante, que pese a ser reconocido como estándar internacional de medición se busque la comparación con otros estándares equivalentes como IFPUG, NESMA o MKII.

COSMIC, como sus “hermanas”, es una metodología estructurada en varias fases secuenciales que indudablemente será necesario comprender para realizar cualquier medición. Comparado con IFPUG, en COSMIC es necesario emplear bastante más tiempo en documentar, definir y preparar una medición. En cambio, este tiempo se compensa con el empleado en la medición como tal, puesto que la aplicación es más sencilla.

COSMIC distingue tres fases:

- la estrategia de medición, 
- la fase de representación, y
- la propia fase de medición.

El proceso se representaría gráficamente del siguiente modo:


Si conoces alguna otra metodología de medición de tamaño funcional, estarás pensando que la estructura de la metodología COSMIC no se aleja apenas de la descrita por el análisis de Puntos Función estándar, FPA. Si conoces la metodología IFPUG te resultarán familiares la mayoría de los conceptos empleados. Pero es importante reseñar que además de distinguirse de IFPUG por el software al que esta orientado, también lo hace por introducir actividades propias de las fases del proceso que si bien pueden parecer evidentes y aplicables en cualquier método FSM –Functional Size Measurement-, ninguno de estos los refleja en sus propios procesos de medición.

Para conocer el detalle de estos puntos, profundizar en los principios del método, y comprender las principales diferencias con el método IFPUG es recomendable la lectura del artículo asociado a esta entrada (aquí).

Por ahora solo pretendo exponer algunas de mis conclusiones sobre este método, al margen de encontrarnos ante un método de medición de software alternativo, fiable y equiparable al resto, desde un punto de vista teórico destaco que COSMIC puede resultar más adecuado para aquellas aplicaciones en tiempo real que se nutren de eventos internos para desencadenar la mayoría de sus procesos (gracias a la gestión de los llamados “eventos disparadores” o señales de entrada, así como a la propia naturaleza de la definición que utiliza para el Usuario Funcional).

Por otro lado, desde mi experiencia, considero que COSMIC es un método esencialmente sencillo, fácil de aplicar y que generalmente requiere menos detalle para una medición, ante una documentación funcional ligeramente detallada aumentemos la fiabilidad de la medición respecto al uso de otras métricas.

Por último, dotar de complejidad ilimitada (hablando en cantidad de Puntos de Función) a según qué procesos funcionales ofrece una relación más convincente entre PF - esfuerzo (por proceso funcional) a lo largo del proyecto, es decir, el tamaño funcional de un proceso no está limitado, como en IFPUG, a tres valores según su complejidad (alta, media, baja) sino que puede tener, en principio, un número ilimitado de puntos función. 

Considero que hoy en día COSMIC es una gran alternativa a IFPUG, fiable y de las más reconocidas que podemos encontrar en el mercado. No la descartes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...