miércoles, 8 de mayo de 2013

Según lo que se mire... ¿todo depende?


Siguiendo la línea del post No más dependes de mi amigo y compañero Nacho ( No mas dependes ), os voy a contar una historia no menos cierta que la suya: recientemente, un cliente en el que hemos implantado un Modelo de Gestión  de la Productividad del Software nos preguntó cuál de sus proveedores era el mejor. Supongo que, al menos todos los que habéis leído el post de Nacho, ya sabéis la respuesta: le dijimos que DEPENDE. Si con la pregunta se refería a qué proveedor estaba desarrollando más software con menos esfuerzo, es decir, qué proveedor estaba siendo más productivo, podíamos responder, pero si por el contrario quería conocer una valoración global del desempeño del proveedor, nos faltaba información para darle esa respuesta.

La contestación no fue muy bien recibida, así que inmediatamente le pusimos el siguiente ejemplo: un determinado proveedor desarrolla 0,6 Puntos Función en una jornada, mientras que uno de sus competidores desarrolla 0,5 Puntos Función por jornada. El primero de ellos entrega un software con un ratio de incidencias 1,28 Incidencias por Punto Función mientras que en el segundo este valor es de 0,31 Incidencias por Puntos Función. Habría que evaluar cuánto supone la corrección de incidencias en cada caso para poder establecer una comparación del desempeño de ambos proveedores.
Tras escuchar el ejemplo, había desaparecido la cara inicial de sorpresa, pero tampoco se le veía satisfecho, tal y como demostró con la pregunta que formuló a continuación: pero entonces, ¿todo depende? La respuesta fue que no necesariamente. Para evaluar adecuadamente el desempeño del proveedor, hay que tener en cuenta distintas perspectivas, como la productividad y la calidad. En otro caso, se puede estar mejorando una a costa del empeoramiento de la otra. Medir la productividad ofrece información muy valiosa, es indispensable hacerlo para realizar una gestión adecuada, pero no es suficiente. Estas dos perspectivas no son las únicas, ¿qué otras se te ocurren?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...