lunes, 20 de enero de 2014

E&QFP: Estimaciones tempranas basadas en puntos función


Decía Eisenhower que un plan puede no servir para nada, pero que planificar resulta indispensable. Elaborar un plan exige pensar en detalle qué se quiere hacer, y cómo se quiere conseguir un objetivo y una parte fundamental de todo plan es la estimación del esfuerzo asociado al proyecto.


Hoy quiero presentarte el método E&QFP, que permite estimar el esfuerzo desde etapas tempranas del desarrollo de software.
Este tema, siempre de actualidad, se tratará especialmente en la próxima conferencia ISMA9 que se celebrará en Madrid, a la que te animo a acudir porque se vislumbra muy interesante...




Conocer con suficiente antelación el coste que previsiblemente tendrá un proyecto es sin duda de gran utilidad, pero desgraciadamente son muy habituales grandes desviaciones en los costes asociados a los proyectos de desarrollo.


A medida que el proyecto avanza, es evidente que más y más información está disponible acerca del mismo, el alcance del mismo es más claro, conocemos mejor el rendimiento de los recursos disponibles y es posible realizar estimaciones de los costes con mayor precisión.

Sin embargo, también a medida que el proyecto avanza, esta estimación es cada vez menos útil, hasta que llegado el fin del proyecto ya sólo sirve para evaluar cuánto se han desviado las estimaciones iniciales.

Parafraseando a Eisenhower, una estimación puede ser inútil, pero estimar es imprescindible.

Una empresa necesita estimar el coste de su cartera de proyectos, un jefe de proyecto necesita estimar el coste del mismo, un analista debe estimar el coste de las funcionalidades que le afectan en un proyecto. Es evidente también que la cantidad y calidad de información disponible en cada uno de estos escenarios puede ser muy diferente.

Conocemos las ventajas de las estimaciones basadas en los Puntos Función, por lo que no me voy a detener en este punto ahora. Desgraciadamente, para conocer los Puntos Función de un desarrollo es necesario conocer en detalle las funcionalidades afectadas.

La pregunta natural es: si el nivel de detalle de la información disponible es menor, ¿no disponemos de un método similar al de los Puntos Función, que aporte las mismas ventajas? Afortunadamente la respuesta es sí, y ese es el objeto de este post.

El método de E&QFP (Early and Quick Function Point) desarrollado por la consultora italiana DPO, aporta las ventajas de los Puntos Función, adaptándose también a los escenarios en los que existe menos información disponible.

En los casos en los que haya suficiente información disponible, ambos métodos son idénticos en resultados.

En el resto de casos, el método E&QFP ofrece una aproximación muy razonable al resultado de Puntos Función, con un margen de error que disminuye conforme haya más información sobre las funcionalidades.

Vamos a verlo con un ejemplo:

  • E&QFP: ¿Qué nivel de detalle tienes de la funcionalidad que quieres desarrollar?
  • Usuario: Algunas cosas las tengo bastante claras, porque están basadas en una mejora de un sistema muy maduro, pero otras no las tengo tan claras, solamente sé en líneas generales las funcionalidades que necesito. De una tercera parte realmente estamos en una fase muy incipiente, solamente sabemos que necesitaremos una aplicación nueva para cubrir esta área.
  • E&QFP: de acuerdo, en este caso podremos realizar una estimación que tendrá un menor nivel de incertidumbre en las cosas que están más claras, y para esas funcionalidades te pediré bastante detalle. En las partes que están menos claras me bastará con cierta información general, con la que te daré una aproximación de los puntos función y el coste asociado.
  • Usuario: Y cuando tenga más nivel de detalle, ¿esta estimación se podrá afinar manteniendo la trazabilidad con la anterior?
  • E&QFP: Cuando tengas mayor nivel de detalle, la estimación estará dentro de los márgenes que ya te hubiera indicado en la primera estimación, pero el resultado será más preciso. Además, no invertiremos mucho tiempo en realizar esta estimación puesto que la anterior nos servirá como punto de partida y tendremos bastante trabajo avanzado.
Ventajas del método:

  • Es muy similar y consistente con los Puntos Función.
  • Permite obtener resultados muy precisos en fases tempranas de los proyectos.
  • Facilita la trazabilidad de los proyectos.
  • Bajo ciertas condiciones, es más rápido de aplicar que los Puntos Función estándar.
  • Ofrece menos resistencia en su aplicación en estimaciones tempranas, puesto que permite hablar en un lenguaje muy cercano al usuario.

Desventajas del método:

  • Las desventajas son equiparables a las del método general de medición en puntos función, ya que está basado en los mismos conceptos.
  • Exige un conocimiento detallado del método de medición en Puntos Función, no pudiendo aplicarse por personal no especializado.

Entiendo que las ventajas del método superan a sus inconvenientes, ¿y tú qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...